¿Sabes diferenciar los tipos de Jamón Ibérico?

Hoy te enseñamos a diferenciar los distintos tipos de Jamón Ibérico según el color de su etiqueta.

A primera vista podemos diferenciar un jamón ibérico por el color negro característico de su pezuña y porque organolépticamente tiene unas características propias y unos matices fáciles de reconocer y valorar.  Sin embargo, no solo existe un tipo de jamón ibérico, sino que se hace una clasificación cualitativa partiendo de los pilares del tipo de raza y del tipo de alimentación que haya tenido el animal, pudiendo diferenciar a golpe de vista uno de otro por el precinto o marchamo que lleva en la caña de la pata.

 

¿Qué es el precinto?

El marchamo es el precinto o etiqueta de plástico que lleva un jamón alrededor de la caña que nos permite checkear el tipo de alimentación y raza que ha tenido el animal. Es una herramienta de trazabilidad tutelada por ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) para el cumplimiento y control de la Norma vigente.

Norma del Ibérico

Nos encontramos con 4 tipos de precinto y por lo tanto con 4 tipos de jamones ibéricos:

Precinto NEGRO:

Animales de raza 100% ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa llamada Montanera y que transcurre aproximadamente desde Octubre a Marzo.

Denominación: Jamón de Bellota 100% Ibérico

Precinto ROJO:

Animales con un 50% o 75% de raza ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa llamada Montanera y que transcurre aproximadamente desde Octubre a Marzo.

Denominación: Jamón de Bellota Ibérico

Precinto VERDE:

Animales con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica los cuales se han alimentado en granja a base de piensos y hierbas que han podido aprovechar de la zona exterior habilitada para ello. Por lo tanto sin llegar a estar en completa libertad tienen un recinto exterior cuyas dimensiones marca la Norma.

Denominación: Jamón de Cebo de Campo Ibérico

Precinto BLANCO:

Animales con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica los cuales se han alimentado en granja a base de piensos concentrados.

Denominación: Jamón de Cebo Ibérico

6 thoughts on “¿Sabes diferenciar los tipos de Jamón Ibérico?

  1. Hola Juan Andrés, en nuestro caso no contamos con cerdos alimentados de castaña, nuestros ibéricos criados en dehesa se alimentan principalmente de bellota. Los cerdos alimentados de castaña pueden ser ibéricos u otra raza, como por ejemplo el cerdo blanco.

  2. He visto en alguna ocasión un tipo de jamón que se ha alimentado de castañas. Es ibérico igualmente o pertenece a otra raza o con distinta mezcla?

  3. Hola Regina, el jamón serrano se distingue por su tiempo de curación. La denominación “bodega” hace referencia a jamones con una curación menor a los 12 meses; la denominación “reserva”, a una curación de 12 a 15 meses; y la denominación “gran reserva”, a jamones con una curación superior a los 15 meses. Saludos.

  4. me gustaria saber si el cerdo berico con los jamones de etiqeta verde o sea el cerdo iberico de campo ha comido bellotaso solo hiervfas
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *