Hoy te enseñamos a diferenciar los distintos tipos de Jamón Ibérico según el color de su etiqueta.
A primera vista podemos diferenciar un jamón ibérico por el color negro característico de su pezuña y porque organolépticamente tiene unas características propias y unos matices fáciles de reconocer y valorar. Sin embargo, no solo existe un tipo de jamón ibérico, sino que se hace una clasificación cualitativa partiendo de los pilares del tipo de raza y del tipo de alimentación que haya tenido el animal, pudiendo diferenciar a golpe de vista uno de otro por el precinto o marchamo que lleva en la caña de la pata.
¿Qué es el precinto?
El marchamo es el precinto o etiqueta de plástico que lleva un jamón alrededor de la caña que nos permite checkear el tipo de alimentación y raza que ha tenido el animal. Es una herramienta de trazabilidad tutelada por ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) para el cumplimiento y control de la Norma vigente.
Nos encontramos con 4 tipos de precinto y por lo tanto con 4 tipos de jamones ibéricos:
Precinto NEGRO:
Animales de raza 100% ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa llamada Montanera y que transcurre aproximadamente desde Octubre a Marzo.
Denominación: Jamón de Bellota 100% Ibérico
Precinto ROJO:
Animales con un 50% o 75% de raza ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa llamada Montanera y que transcurre aproximadamente desde Octubre a Marzo.
Denominación: Jamón de Bellota Ibérico
Precinto VERDE:
Animales con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica los cuales se han alimentado en granja a base de piensos y hierbas que han podido aprovechar de la zona exterior habilitada para ello. Por lo tanto sin llegar a estar en completa libertad tienen un recinto exterior cuyas dimensiones marca la Norma.
Denominación: Jamón de Cebo de Campo Ibérico
Precinto BLANCO:
Animales con un 100%, 75% o 50% de raza ibérica los cuales se han alimentado en granja a base de piensos concentrados.
Denominación: Jamón de Cebo Ibérico